Configura Home Assistant editando sus archivos

3 minute read

Aunque muchas de las configuraciones e integraciones de Home Assistant se pueden hacer y configurar sin necesidad de editar ficheros de ningún tipo, otros requieren de al menos unas pocas lineas de código para que funcionen correctamente.

Available in English here.

Por eso, no está de más tener y conocer alguna herramienta que permita modificar los ficheros. Una de las más sencillas y poderosas es el Add-on Configurator para Hass.io.

Instalación

Dirígete al menú Hass.ioAdd-on Store y busca Configurator.

Add-on Store

No requiere configuración si no queremos hacer un uso avanzado, por el momento, simplemente haz clic en Install.

Una vez terminado, nos debemos asegurar que las opciones de activar al inicio, mostrar en la barra lateral y modo protección estén activas.

Configurator configuración

Reinicia el servidor Home Assistant desde ConfiguraciónConfiguración GeneralGestión del servidorReiniciar

Reiniciar HASS

Usando Configurator

Aparecerá el botón Configurator en la barra lateral, al seleccionarlo se abrirá una nueva página con un editor, un selector de snippets, y los botones de configuración, búsqueda y explorador de archivos.

Configurator

Si hacemos clic en el explorador de archivos, podremos abrir un archivo de configuración y editarlo desde el editor. Por defecto, el explorador de archivos se abre en la carpeta /config/ que es donde se encuentra la configuración de Home Assistant.

Busca el archivo configuration.yaml y haz clic, se abrirá en el editor.

Configurator abrir configuration.yaml

Antes de comenzar, cabe destacar que el cambio de ciertos archivos de configuración hace que se desactiven métodos automáticos en Home Assistant como la interfaz Lovelace o ciertos parámetros de la pestaña de configuración. Los usuarios más avanzados prefieren usar los archivos de configuración, pues ganan mayor control y sencillez para realizar copias de seguridad, además de ser una manera muy cómoda de compartir configuraciones con la comunidad.

En nuestra primera aproximación, vamos a añadir una entidad de tipo weather que hace referencia a OpenWeatherMap. Por defecto, Home Assistant trae una entidad weather que hace uso del NRK (Instituto Noruego de Meteorología), que no funciona muy bien para localizaciones de fuera de Noruega.

Lo primero que debes hacer es ir a la web de OpenWeatherMap y pedir un API key que usaremos en la configuración de nuestra entidad. Regístrate y accede al plan gratuito que nos dará el API key.

OpenWeather API key

Con el editor abierto, en el archivo configuration.yaml, pega el siguiente código; cambiando TU_OPENWEATHERMAP_API_KEY por el API key que acabas de obtener.

weather:
  - platform: openweathermap
    name: home
    api_key: TU_OPENWEATHERMAP_API_KEY

El orden de cada entidad creada en este archivo es a tu gusto, irás acomodándolo y creando agrupaciones según vayas incluyendo más líneas. Lo que si es importante, son los espaciados, ya que yaml es un lenguaje que tiene en cuenta la sangría del código.

Una vez editado el fichero, haz clic en Guardar.

Guardar configuration.yaml

Para que se recargue la configuración, es necesario reiniciar Home Assistant, una manera sencilla, sin tener que ir a la pestaña Configuración de la barra lateral, es hacer clic en la configuración de Configurator y hacer clic en Restart HASS.

Este menú ofrece multitud de opciones interesantes como listado de iconos, listado de componentes compatibles con Home Assistant, consola de comandos Shell

Reiniciar HASS

Espera unos minutos, al tener Lovelace en modo automático, al entrar en la pestaña Resumen, deberías ver la tarjeta de OpenWeatherMap con la información de la localización de tu casa (puede cambiarse desde el menú configuración de Home Assistant).

Home Assistant Resumen

Para borrar la entidad met.no, dado que ya no nos interesa, y como ha sido registrada mediante una integración de manera visual, ves al menú ConfiguraciónIntegraciones de Home Assistant, selecciona la integración y haz clic en borrar. Reinicia de nuevo, y ya solo debería aparecer la tarjeta de OpenWeatherMap.

Este y otros artículos complementan la documentación del repositorio de GitHub donde se encuentra disponible toda la configuración de mi casa.

Comments