Controlar dispositivos inteligentes desde Tuya Smart Life

3 minute read

Tuya es una empresa dedicada al mundo del Internet de las cosas (IoT). Tiene multitud de productos, aplicaciones, servicios… creando un ecosistema propio y completo.

Available in English here.

La explosión de la marca vino al liberar los esquemas electrónicos y su ecosistema para que cualquier empresa pudiese desarrollar sus propios dispositivos basados en los que Tuya había creado previamente, y de paso unificar todos ellos en una misma plataforma. Los consumidores ganaban al solo tener que instalar una aplicación y con precios más ajustados debido a la competencia, y las empresas podían desarrollar productos inteligentes de manera más rápida, sencilla y económica.

Ecosistema Tuya

Todo esto repercute en que si has comprado un producto inteligente (sobre todo marcas chinas), lo más seguro es que utilice la aplicación Tuya Smart Life (o derivadas). Su uso depende del dispositivo, pero en la mayoría de los casos, es muy sencillo agregar y usar un nuevo dispositivo. Como valor añadido, es compatible con Google Assistant y Alexa.

Experiencia

Entre otros dispositivos Tuya, dispongo de un enchufe inteligente Blitzwolf SHP2 que ofrece encendido y apagado desde la aplicación, un botón físico, y medidor de consumo. Añadirlo a la aplicación fue tan sencillo como enchufarlo, dar al botón de añadir dispositivo en la aplicación y esperar.

Enchufe configurado con Tuya Smart Life

Pros:

  • La aplicación es realmente rápida, fiable, potente y bastante bien diseñada.
  • Podremos crear temporizadores, escenas y automatizaciones.
  • En este modelo, el botón físico hace que podamos encender y apagar el aparato tanto físicamente como desde el móvil. Esto suele ser un problema en dispositivos inteligentes pues al necesitar siempre corriente, el interruptor físico de nuestro aparato queda inservible y de no disponer de un interruptor en el dispositivo inteligente, solo podríamos encender y apagar desde el móvil.

    Este problema se da principalmente en las bombillas inteligentes que nos obligan a dejar siempre encendido el interruptor de pared y controlar su encendido exclusivamente desde una aplicación móvil. Razón por la que no suelo recomendarlas.

  • Si así lo deseamos, es compatible con Home Assistant.

Contras:

  • Estamos obligados a que todos nuestros dispositivos sean compatibles con Tuya para así evitar tener más de una aplicación instalada en nuestro móvil.
  • Para cualquier acción, en la mayoría de los dispositivos Tuya, estamos obligados a hacer uso de sus servidores. Esto significa que, al encender un aparato desde el móvil, se envía una petición a sus servidores, y los servidores envían una señal al enchufe para que se encienda. Esto da problemas de disponibilidad si el servidor se cae, o de latencia si el servidor tarda en realizar la acción. (En otro artículo veremos cómo se puede evitar).

Uso con Home Assistant

A fecha de publicación de este artículo, Home Assistant da soporte para bastantes dispositivos y funcionalidades de Tuya tales como interruptores, enchufes, escenas… sin embargo otras funcionalidades como medidor de consumo no se encuentran disponibles. Por otra parte, usar la integración en Home Assistant no anula la aplicación oficial, por lo que se pueden usar ambas.

El uso de la plataforma Tuya en Home Assistant es bastante sencillo. Solo necesitamos el código del país que indicamos al registrarnos en la aplicación, así como el usuario y la contraseña. Todos estos datos los añadimos al archivo configuration.yaml como ya hemos hecho en otras ocasiones mediante el siguiente código:

tuya:
  username: USUARIO
  password: PASSWORD
  country_code: CÓDIGO_PAÍS #country_code: 34 para España
  platform: smart_life

Dado que existen varias aplicaciones disponibles para dispositivos Tuya, en el nodo platform debemos indicar en cual nos hemos registrado.

Reiniciamos nuestro servidor de Home Assistant, y dependiendo de cómo tengamos configurado Lovelace, tendremos disponibles los distintos dispositivos y escenas configurados previamente en la aplicación Tuya Smart Life en nuestra interfaz de Home Assistant.

Enchufe configurado en *Tuya* en *Home Assistant*

Conclusión

Hemos visto como los dispositivos Tuya se pueden configurar fácilmente usando además una única aplicación y con el añadido de ser un ecosistema compatible con Home Assistant, lo que los hace unos dispositivos bastante llamativos y con un precio asequible a cualquier bolsillo.

En próximos artículos veremos además como evitar usar los servidores de Tuya instalando un firmware personalizado. Muchos de estos dispositivos se basan en el chip esp8266 que podemos programar para aprovechas todas sus funcionalidades.

Comments