Imágenes para personas en Home Assistant

2 minute read

En el artículo anterior se hizo la distinción entre usuario y persona. Por defecto se suele crear una persona por cada usuario. Y se usa para rastrear al usuario y crear automatizaciones para por ejemplo, apagar la calefacción cuando todas las personas están fuera de casa.

Available in English here.

Si no has modificado la configuración de Lovelace, verás un indicador de la persona como insignia (badge) en la parte de arriba de la página principal. Si has configurado un rastreador (tracker), tendrás además información del lugar donde se encuentra la persona.

Dashboard de Home Assistant con Persona como Badge

Sin embargo, este icono es siempre el mismo para todas las personas y suele verse feo y difícil de distinguir. Lo bueno, es que puede cambiarse por una imagen para que sea fácilmente identificable. No hay una manera obvia de asociar una imagen a una persona. Pero hay un pequeño truco para poder cambiarlo desde el menú de Personalización o desde customize.yaml.

Personalizando a las personas

Personalización de manera visual de Persona

Desde el menú Configuración -> Personalización selecciona la persona a la que quieras asignar un icono o imagen. Los atributos que han de cambiarse son icon o entity_picture. Esta última no aparecerá en el menú por defecto, es necesario seleccionar Otro y poner el nombre del atributo y el valor.

En el caso de icon, el valor será mdi: seguido del icono elegido. Puedes consultar un listado de iconos en páginas como Material Design Icons. Quedará algo como mdi:alien.

Si se quiere usar una imagen, ha de usarse el atributo entity_picture, puede usarse una dirección web o subir una imagen a la carpeta www en el mismo directorio donde se encuentra el archivo configuration.yaml. Para que Home Assistant pueda usar el archivo tendremos cambiar en la dirección www por local (aunque realmente la imagen se encuentre en www).

Imagen de persona en servidor en carpeta www

Guarda los cambios y ya tendrás disponible el cambio.

Personalizar por código

Si se prefiere realizar el cambio mediante código YAML. En el archivo customize.yaml (previamente declarado en configuration.yaml) usa una de las siguientes líneas de código.

  • Cambiar el icono:

    person.dani:
      icon: mdi:alien
    
  • Cambiar la imagen (subiendo previamente la imagen a www):

    person.dani:
      entity_picture: "/local/dani.jpg"
    

Reinicia el servidor y listo.

Dashboard de Home Assistant con Persona con imagen cambiada

Conclusión

Con estos sencillos pasos se ha configurado la entidad persona para darle un aspecto más visual y que sea fácilmente distinguible. Estos pasos pueden utilizarse casi con cualquier entidad para mejorar el aspecto de la interfaz del servidor Home Assistant.

Este y otros artículos complementan la documentación del repositorio de GitHub donde se encuentra disponible toda la configuración de mi casa.

Comments